UNNE-Virtual :: Sistema de Educación Virtual de la UNNE
Usuario Clave
 
UNNE-Virtual :: Sistema de Educación Virtual de la UNNE

 

Documento sin título
Documento sin título

CONTABILIDAD SUPERIOR
 
Fundamentación:
La complejidad creciente de los negocios determina el nacimiento de hechos y transacciones económicas de naturaleza diversa, y la interpretación y registración de sus efectos cuenta con la coexistencia de criterios y alternativas que el profesional en ciencias económicas deberá saber seleccionar.
Además, la globalización involucra mercados cada vez más sofisticados, el uso de instrumentos económicos y financieros de otros países y el conocimiento de normas profesionales y legales distintas, que consideramos deben ser conocidos por el futuro Contador.
La información contable es fundamental para la toma de decisiones trascendentes en las organizaciones. Para ello es necesario valuar y medir los elementos patrimoniales y los resultados, aplicando los conocimientos derivados de la teoría contable, y emanados de pronunciamientos profesionales y legales.
Ésta asignatura prioriza los fundamentos y los conceptos por sobre la normativa vigente, al estar esta última sometida a una continua revisión y adecuación en función de los permanentes cambios contextuales.
El manejo solvente de teoría contable doctrinaria y normativa, se exterioriza en la generación de información útil para lo toma de decisiones y el control de gestión en los distintos niveles de la organización y usuarios externos. Todo ello sin perder de vista la ética de su emisión, preparación y difusión, y tendiendo a asegurar el derecho a la información de los terceros que interactúan con la organización, debiendo proporcionar información de calidad, principalmente cuantitativa para tomar decisiones económico-financieras y controlar la gestión comparando lo real con lo planeado y el procesamiento de la información.
 
Objetivos de la asignatura.
Que el alumno pueda:
1. Identificar y reconocer las cuestiones contables fundamentales, su fundamentación doctrinaria y antecedentes normativos de los principales criterios aplicados en la disciplina.
2. Tomar conciencia de la importancia de un marco normativo para la generación de información contable y conozca los aspectos sobresalientes de las Normas Contables vigentes.
3. Identificar las cualidades, requisitos y restricciones de la información contable. Y su evolución en la teoría contable doctrinaria y normativa. El papel de la Ética en la preparación de información y en la información generada.
4. Identificar el significado de la palabra Valor, según los enfoques particulares en las diferentes ciencias y/o disciplinas. Caracterizar los conceptos de Valor Corriente, Valor Límite y Valor Recuperable en la teoría contable y en las normas.
5. Identificar cada uno de los parámetros básicos primarios y complementarios que definen a un Modelo Contable para explicar el comportamiento o evolución del patrimonio de un ente y conocer los diferentes criterios de valuación – medición para las distintas partidas del patrimonio.
6. Determinar los resultados de un período, su adecuada clasificación en bases a los diferentes parámetros y el análisis pertinente del mismo.
7. Realizar el cierre del proceso contable con vistas a la preparación de los Estados Contables e Informes diversos a partir de la integración totalizadora de los conocimientos adquiridos en la asignatura vinculados con las precedentes.
8. Adquirir seguridad y fundamento para sostener sus ideas, creencias y los productos de su actividad, disponibilidad y flexibilidad para revisar los propios puntos de vista y las propias producciones.
 
Docentes a Cargo:
Profesor Titular de la cátedra:
MARIN, Teresa de Jesús
Profesores Adjuntos:
BLANCO, Reinaldo Lorenzo
MOSCHEN, Gustavo José
GARCIA, Patricia Andrea (Interino)
Profesores de trabajos prácticos:
ARZAMENDIA, Gladis
CABAS, Luis María
CHAIT, Mariela
CISTERNAS, Natalia
COLOMBO, Paula Gabriela
D ´ANDREA, Nicolás
DIAZ, Claudia Inés
FUENTECILLA, Leonardo
LUDUEÑA, Ramón Antonio
RULFO, Luis Antonio
ZINI, Saúl Aquiles
 
Duración:
Cuatrimestral
 
Modalidad de cursado:
Presencial con complemento de herramientas propias de la Educación Virtual.
 
 
 
Documento sin título