UNNE-Virtual :: Sistema de Educación Virtual de la UNNE
Usuario Clave
 
UNNE-Virtual :: Sistema de Educación Virtual de la UNNE

 

Documento sin título
Documento sin título

EL ROL TUTORIAL EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
 
Desde hace un tiempo las tics fueron incorporadas al aula de clase como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por ello el docente adquiere el rol de tutor dentro de este entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVEA) por lo que requerirá plantearse una serie de acciones necesarias para que los objetivos propuestos de su asignatura puedan ser llevados a cabo en este nuevo espacio maximizando el uso de todos y cada uno de los recursos que este ofrece.
Toda oferta de Educación a Distancia implementada a través de UNNE-Virtual posee tres componentes íntimamente relacionados y que interactúan constantemente durante el proceso: Sistema tutorial – Materiales didácticos – Aula Virtual.
Estas ofertas se llevan a cabo con la participación de diferentes actores que intervienen y hacen posible las mismas. Entre ellos podemos identificar al coordinador, tutor, el docente contenidista, los estudiantes y el equipo de apoyo técnico-pedagógico, que cumplen roles y funciones propias en el sistema.
 
El coordinador es el nexo interactuante entre la Unidad Académica correspondiente y UNNE-Virtual. Esta articulación requiere de un trabajo conjunto, antes, durante y al finalizar la oferta educativa, ya que cada etapa implica acciones propias.
A su vez el tutor es quien capta las expectativas, necesidades, intereses y reacciones de los estudiantes e interviene en el proceso de retroalimentación académica y pedagógica, constituyéndose en mediador, orientador en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
 
El contenidista o experto en contenidos es el responsable de la elaboración, organización y compilación de los materiales didácticos, contenidos, actividades y evaluaciones.
Los estudiantes, son el centro del sistema, puesto que toda la oferta gira en torno a los elementos y procesos que contribuyen al estudio independiente, desde los materiales didácticos hasta las intervenciones de los diferentes actores participantes.
 
El tutor de seguimiento que lleva a cabo el asesoramiento técnico-pedagógico y la retroalimentación permanente de la oferta.
Los administradores del Campus Virtual, encargados de la configuración del aula, activación de perfiles, altas y bajas de usuarios, brindando asesoramiento a las consultas técnicas.
 
Destinatarios:
Docentes y profesionales en general, que se desempeñarán como coordinadores, contenidistas y/o tutores en las ofertas académicas a distancia dependientes de la UNNE, que se implementen a través de UNNE-Virtual.
 
Condiciones Generales De Cursado:
  Tener acceso a una computadora con conexión a internet para realizar las distintas actividades on line –no necesariamente personal- y poseer una cuenta de correo electrónico.
 Realizar y aprobar las actividades propuestas durante la capacitación.
 Desempeñarse en el Aula de Práctica.
 
Objetivos:
Nuestra propuesta brinda un espacio de interacción que permite el intercambio y que contribuye a que:
 Conozca las características y principios de la EaD.
 Desarrolle competencias en el manejo de las herramientas básicas de soporte para el manejo del aula virtual.
 Diseñe su oferta (carrera – cátedra – curso – otros) a partir de los roles y funciones que asumirá en el aula virtual.
 
 
 
Documento sin título