UNNE-Virtual :: Sistema de Educación Virtual de la UNNE
Usuario Clave
 
UNNE-Virtual :: Sistema de Educación Virtual de la UNNE

 

Documento sin título
Documento sin título

GEOTECNIA
Fundamentación:
La Geotecnia es una disciplina joven resultante de la interacción de dos importantes ciencias como son la Geología y la Ingeniería. Su origen puede datarse desde principios del siglo XX como consecuencia de la ocurrencia de grandes fallas de obras de ingeniería las cuales creciendo en su monumentalidad causaban grandes pérdidas humanas y económicas.
Esta ciencia se encarga del estudio de las propiedades mecánicas, químicas hidráulicas e ingenieriles de los materiales provenientes de la Tierra. También investiga el suelo y las rocas por debajo de la superficie para determinar sus propiedades y diseñar las cimentaciones para estructuras tales como edificios, puentes, centrales hidroeléctricas, etcétera. Los ingenieros geotécnicos también investigan el riesgo para los seres humanos, las propiedades y el ambiente de fenómenos naturales o propiciados por la actividad humana tales como deslizamientos de terreno, hundimientos de tierra, flujos de lodo y caída de rocas.
Por esta razón, los ingenieros geotécnicos, además de entender cabalmente los principios de la mecánica y de la hidráulica, necesitan un adecuado dominio de los conceptos básicos de la geología. Es de especial importancia conocer las condiciones bajo las cuales determinados materiales fueron originados, y los procesos físico químicos que influyeron en su composición y estructura.
Es de destacar que la Geotecnia es una de las ramas más jóvenes de la ingeniería civil y, por lo tanto, sigue evolucionando activamente.
 
Docentes:
Arce, Guillermo.
Borfitz, Arturo.
Bosch, Dante.
Casco, Hugo Rolando.
Núñez, Daniel.
 
Destinatarios:
Estudiantes de tercer año de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería. UNNE.
 
Duración:
Primer Cuatrimestre.
 
Modalidad:
Presencial con complemento de herramientas propias de la Educación a Distancia.
 
 
Documento sin título